21/6/12

Películas sobre el Holocausto

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

En 1941, con la invasión nazi a Polonia, los judíos fueron confinados en guetos, primero, y trasladados al campo de exterminio, después. El industrial alemán Oskar Shindler los utilizaba como mano de obra forzada para su propia fábrica. Pero luego, arriesgó su vida intentando salvar gente del destino que les esperaba (1). Dirigida por Steven Spielberg. Protagonizada por Liam Neeson.


EL PIANISTA (2002)

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir con su familia en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por sobrevivir (2). Dirigida por Roman Polanski. Protagonizada por Adrien Brody.



LA VIDA ES BELLA (1997)

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Dirigida y protagonizada por Roberto Begnini.


EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS (2008)

Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Samuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.



(1) Página/12, 07/04/09.
(2) Página/12, 09/03/03.
(3) Página/12, 07/02/99.