6/4/12

Alimentación azteca

El hecho de que los aztecas vivieran en una zona lacustre (en una zona de lagos), determinó que el pescado fuera una parte importante de su dieta. También cazaban aves, venados, liebres y conejos. Criaban guajolotes (pavos), recogían larvas y algas y cultivaban hortalizas. Los perros, además de ser animales de compañía, formaban parte de su alimentación.


Su bebida más representativa fue el pulque, bebida ligeramente alcohólica que se extraía del maguey. Según el uso que se le diera, al pulque se lo mezclaba con frutas o con chocolate. Puede decirse que los aztecas eran un pueblo muy sobrio. El alcoholismo prácticamente no existía. Se aplicaban penas muy severas a su consumo excesivo, pues el licor solo se usaba en ritos religiosos. Los únicos autorizados eran aquellos cuya vida activa (laboral y guerrera) había concluido.


El gusano blanco de maguey era el alimento predilecto de los emperadores aztecas. Es una larva que habita dentro de las pencas de esta cactus. Tiene sabor tenue, es muy delicioso y además se cree que tiene muchas propiedades medicinales. Los gusanos de maguey se cocinan fritos y se acompañan con salsa verde.

VV. AA., Historia Universal: Aztecas, Mayas e Incas, Buenos Aires, Sol 90, 2004. [Tomo 9]

No hay comentarios:

Publicar un comentario