20/3/15

Técnicas de estudio

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio consisten en una serie de métodos aplicados al momento de estudiar, cuya finalidad es facilitar la concentración del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Algunas de sus ventajas son:

- Retener información con mayor facilidad.
- Definir prioridades para estudiar de manera más organizada.
- Administrar el tiempo de forma más eficiente y mantenerse motivado.

Una de las características más notorias de estas estrategias es que pueden aplicarse muy fácilmente a cualquier área de estudio. Al mismo tiempo, son muy sencillas de llevar a cabo, por lo que pueden ser aprendidas en un período de tiempo muy corto.

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¿Cómo hacer un resumen?

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas. El resumen debe ser claro y estar bien redactado. Para hacer un buen resumen, debemos de seguir los siguientes pasos:

- Leer el texto tantas veces como sea necesario, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
- Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto. Es importante subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes.
- Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.

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¿Cómo hacer un esquema?

Un esquema es la representación gráfica de las ideas principales, secundarias y los detalles de un texto, expresados de forma sintetizada. Dicho de otro modo, un esquema es la representación gráfica de un concepto expresado de un modo lógico. Principalmente, usaremos el esquema para resumir un texto amplio y tener en un solo vistazo todo lo relevante del mismo de un modo estructurado y que se entienda claramente. Así pues, lo utilizaremos para resumir y organizar la información. Para realizar un esquema debemos de seguir los siguientes pasos:

- Subrayar el texto original para marcar las ideas principales. Se pueden utilizar varios colores para destacar estas ideas o conceptos de modo jerarquizados, es decir, empleando un tono para las ideas principales, otro para las secundarias y un tercer tono para detalles importantes pero de menor relevancia que lo anterior.
- Escogemos el tipo de esquema que vamos a emplear. Pueden ser:
a) Jerarquizados: el ejemplo que hemos visto hasta ahora es de un esquema en el que las ideas se distribuyen por grados de importancia.
b)Comparativos: analizamos dos ideas una junto a la otra con sus características para poder establecer una comparación a simple vista.
c) Secuenciales: Un ejemplo de este tipo de esquema sería uno en el que explicáramos la fabricación del pan, con cada uno de los pasos que conducen al siguiente.
- Dependiendo del tipo de esquema que escojamos tenemos:
a) Esquemas de llaves, de flechas o de barras.
b) Esquema de números. Sería una especie de índice con puntos numerados que pueden contener subsecciones.

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¿Cómo tomar apuntes?

Tomar buenos apuntes es un proceso de tres etapas en el cual hay ciertas cosas que usted deberá hacer antes de la clase, durante la clase, y después de la clase.

- Antes de la Clase, revise sus notas de la clase anterior antes de llegar a la clase. Tenga varios bolígrafos y lápices, así como también su cuaderno de apuntes.
- Durante la Clase, mantenga su atención enfocada sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante es..." y "Recuerde que..." Asegúrese de incluir en sus notas lo que su maestro repita o escriba en la pizarra. Escriba rápidamente a fin de poder incluir toda la información relevante en sus notas. Hágalo escribiendo palabras abreviadas como med para medicina, usando símbolos como % para el por ciento, y escribiendo frases breves. Ponga un ? junto a la información que usted escriba en sus notas, pero sobre cuyo significado no esté seguro.
- Después de la Clase, reescriba sus notas para hacerlas más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos en palabras, y las frases acortadas en frases más largas. Haga sus notas más precisas contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase. Utilice su libro de texto y sus fuentes de referencia para obtener la información que necesite para contestar sus preguntas. Si fuera necesario, pida ayuda a su maestro o a otros estudiantes. Verifique con otros estudiantes para estar seguro de que no omitió ninguna información importante.

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